miércoles, 3 de julio de 2013

Dubai, algún día...

Dubaicollage.jpg
El gobierno de Dubái es regido por un sistema de monarquía constitucional, encabezado por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum desde 2006. Existe la Municipalidad de Dubái, cuyos objetivos están orientados a la planificación urbana, los servicios a la ciudadanía y el mantenimiento de los servicios locales. La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera, y proviene del continente asiático. Como se mencionó anteriormente, la economía tuvo un auge importante a partir del desarrollo de la industria petrolera en el país, sin embargo el petróleo no ocupa gran importancia en la generación de dinero. 
Los sectores que más dinero consiguen para el emirato son la construcción, el comercio, el entrepôt y los servicios financieros; el enfoque turístico también es destacable, en especial aquel destinado a las compras. En este último aspecto, hay que añadir que Dubái alberga a varias construcciones notables como los hoteles de lujo Burj Al Arab 
  
Burj Khalifa —el más alto del mundo, con 828 m de altura—, 
  
los puertos artificiales de Mina Rashid Jebel Ali,
 
y el conjunto habitacional de islas artificiales The World 
   
World Trade Center  ,
Aeropuerto Internacional   
El puente Al-Maktoum   
La baja tasa de desempleo ha atraído a varios extranjeros a mudarse al emirato en búsqueda de mejores oportunidades laborales. 
El tipo de edificios que predomina en Dubái es aquel destinado para la defensa bélica, y que posteriormente han sido reutilizados como viviendas. El hecho de que también sobresalgan las casas de dos pisos se debe a los varios comerciantes que se asentaron en el emirato, provenientes de distintos países, a comienzos del siglo XX. Esto explica también la abundancia de mercados y zocos en la región. En 1822, el inglés M. Houghton realizó una descripción de Dubái, donde dijo que estaba formada por chozas de barro «rodeadas por una pared de baja altura [...] y defendidas por tres torres redondas, y un edificio almenado y cuadrado con una torre dispuesta en un ángulo ... sobre la cual había tres o cuatro armas»
La incorporación del cemento como material de fabricación y el descubrimiento del petróleo en los años 1960, supusieron una modificación importante en la cultura arquitectónica de la sociedad de Dubái. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse proyectos de gran escala, bajo la gestión del jeque Rashid bin Saeed al-Maktoum, que incluyeron carreteras y sistemas de drenaje. 
Algunos de los arquitectos que han participado con algún proyecto arquitectónico en Dubái son Zaha Hadid —responsable del diseño del Dubai Financial Market, un edificio en forma de pétalos—, Jean Nouvel —del W Hotel Dubai—, y Norman Foster —quien reformó el One Central Park, un edificio de lujo de 328 m de altura—. El uso de materiales más resistentes y aislantes al calor ha estado en boga en años más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario